LA MEJOR PARTE DE COMUNIDADES ENERGéTICAS

La mejor parte de comunidades energéticas

La mejor parte de comunidades energéticas

Blog Article

“Es un perjuicio tanto para las postas rurales, las escuelas y la misma cooperativa. Para tener una noción, es el equivalente a la gestación de consumo de 32 casas en un año”, explica Ignacio Mena, quien se despide porque sin embargo debe partir a almorzar a su casa, a unas pocas cuadras de la cooperativa. Durante la tarde, seguirá trabajando en la mantención de la planta cercano a Carlos Saavedra, ingeniero de Red Genera, que actualmente se encuentra de visita en las instalaciones de Coopeumo en Pichidegua.

Las comunidades rurales pueden reemplazar las calderas de combustibles fósiles por calderas de biomasa vegetal y Figuraí disfrutar los residuos agrarios y la biomasa forestal.

Los beneficios de ser comuna energética no solo se reflejan en las cuentas de fin de mes, sino igualmente en la conciencia medioambiental de su comunidad. Para los niños de la escuela básica Pataguas Cerro, ubicada casi al frente de los tejados de Coopeumo y sus paneles fotovoltáicos, ha sido todo un descubrimiento. Como parte del plan educacional, los estudiantes de sexto fundamental visitaron la planta, conocieron sus instalaciones, conversaron con los ingenieros y entendieron cómo funcionaba todo el sistema desde la celda que captura la faro del sol hasta la energía se inyecta en los postes de electricidad que se ubican a un costado de la calzada.

La energía comunitaria puede ser tan diversa como la vida y este manual no puede cubrir todos y cada singular de los aspectos que implica divulgar un esquema de energía comunitaria, pero sí hemos incluido toda la información y los consejos prácticos que conocemos y que pensamos que puedes carecer.

Imaginaros que vuestra comunidad de vecinos o un colectivo de vuestro suburbio tuviesen el objetivo de beneficiarse colectivamente de las mismas instalaciones de generación de energía. ¿Os imagináis que supondría este hecho? Pues principalmente un explotación de la capacidad de reproducción eléctrica, una perfeccionamiento en la eficiencia energética y el potencial para resolver la demanda de sistemas de movilidad sostenible en el futuro.

Al revitaliza la Patrimonio Circunscrito –el fortuna se queda en la comunidad– y aumenta la cohesión social.

Sus principales objetivos son el uso de la capacidad de gestación de energía, la mejoramiento de la eficiencia energética o el desarrollo de sistemas de movilidad sostenible. Suponen un concepto social en el que priman la gobernanza de ciudadanos, pymes y autoridades locales.

A pesar de que la idea es que este fuera un proyecto piloto, una especie de laboratorio en vida Efectivo, tanto los investigadores como la comunidad esperan que siga Delante y que lo haga en manos de los vecinos.

Mientras tanto numerosas comunidades de energía renovables están surgiendo por todo el panorama Doméstico y se ha facilitado financiación para implementarlas desde el gobierno.

Las comunidades energéticas son secreto para democratizar la energía y enfrentarnos a la emergencia climática contribuyendo comunidades energéticas a disminuir emisiones.

Para poneros en situación, imaginad vuestra comunidad de vecinos, vuestro barriada o un polígono industrial y que todos ellos tuviesen como objetivo principal beneficiarse colectivamente de las mismas instalaciones de reproducción u otras medidas situadas en el entorno de dicha comunidad. ¿Qué supondría? Principalmente un conveniencia de la capacidad de reproducción eléctrica o térmica, una mejora de la eficiencia energética o un expansión de sistemas de movilidad sostenible, con potencial para un desarrollo de la gestión de la demanda en futuro.

La Comisión Europea propuso la idea de las comunidades en 2016, con el objetivo de poner a los ciudadanos como eje del cambio alrededor de una transición energética sostenible. La legislatura europea introduce dos conceptos sobre lo que se entiende como comunidad energética: Comunidad Ciudadana de Energía (Directiva UE 2019 / 944, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad) y Comunidad de Energía Renovable (Directiva UE 2018 / 2001, sobre fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables).

“Decidimos que lo mejor Bancal beneficiar a la comunidad y de esa forma a los socios de forma indirecta, porque en las postas se atienden sus familias y en la escuela se educan sus hijos y nietos”, cuenta Ignacio Mena, trabajador de Coopeumo, quien vive con su comunidad en esa localidad.

La fórmula jurídica más adecuada depende de las deposición que tenga tu comunidad y de la reglamento de tu país

Report this page